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Trámites Ciudadanos
Sábado , 04 de Julio de 2015
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Inicio -> Ministerio de Relaciones Laborales

Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)
Código Postal:593
Dirección: República del Salvador N.34-183 y Suiza, Edif. Torrezul.
Teléfonos: (593) (2) 381 40 00 - 1800-266822
ver todas las oficinas
Revise su correspondencia entregada en la institución.
SISTEMA QUIPUX
Función de la Entidad:

Ejercer la rectoría en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo organizacional y relaciones laborales para generar servicios de calidad, contribuyendo a incrementar los niveles de competitividad, productividad, empleo y satisfacción laboral del País.

El Ministerio de Relaciones Laborales será una Institución moderna de reconocido prestigio y credibilidad, líder y rectora del desarrollo organizacional y las relaciones laborales, constituyéndose en referente válido de la Gestión Pública, técnica y transparente por los servicios de calidad que presta a sus usuarios.

Trámites:
•   Asesoramiento Legal en el ámbito Laboral.
•   Certificación de no tener impedimento para ejercer cargo público (En Línea)
•   Evaluación preventiva en salud y seguridad ocupacional (Inspecciones de Seguridad a las Empresas)
•   Rehabilitación de Impedidos para Laborar en el Sector Público
•   Boleta Única
•   Registro de nuevos socios de Organizaciones Laborales
•   Autorización de contratos de servicios ocasionales que superan el 20%
•   Registro de Organismos Paritarios.
•   Legalización actas de finiquito
•   Aprobación y Reformas de Estatutos de Organizaciones Artesanales
•   Certificaciones de Servidores Públicos de Carrera.
•   Aprobación del Manual de Valoración y Clasificación de Puestos
•   Emisión de Certificados de no Requerir Autorización de Actividades Complementarias
•   Aprobación de Contratos Colectivos
•   Aprobación de Jornadas Especiales
•   Legalización y registro de Contratos
•   Autorización de Horarios Especiales de Trabajo
•   Autorización y Registro de Adolescentes Trabajadores
•   Revisión y aprobación de Actas de Convenio de Jubilación Patronal
•   Visto Bueno Solicitado por el Empleador
•   Pago Fondos de Terceros (Visto Bueno, Desahucios, Consignaciones sobre utilidades, compensación salario digno, liquidaciones)
•   Capacitación a Servidores Públicos (Estrategias del Buen Servicio - Productos MRL)
•   Traspaso de puesto de una institución pública a otra.
•   Aprobación de la Planificación de Talento Humano
•   Aprobación de escalas remunerativas institucionales
•   Aprobación para la Incorporación y Valoración de puestos de Nivel Jerárquico Superior.
•   Aprobación de la Reclasificación de Puestos.
•   Informe al Proyecto de Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos
•   Aprobación de Reformas de Estatutos de Organizaciones Laborales
•   Constitución de Organizaciones Sindicales
•   Autorización de Actividades Complementarias a las empresas prestadoras de servicios
•   Asesoramiento en temas de salarios
•   Asesoría Legal Laboral para el Sector Público.
•   Soporte técnico para los Sistemas de Actas de Finiquito, Contratos en Línea, Salarios, Migraciones Laborales
•   Administración de quejas, denuncias y sugerencias de usuarios del servicio público
•   Aprobación de Reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
•   Absolución de consultas laborales de grupos prioritarios no gestionados por el MRL.
•   Vinculación laboral de Jóvenes no universitarios.
•   Vinculación de personas con discapacidad en la bolsa de empleo.
•   Seguimiento al cumplimiento de la Normativa Legal vigente de inclusión de personas con discapacidad.
•   Sensibilización hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad.
•   Absolver consultas técnicas de aplicación y alcance de las Políticas y Normas de trabajo y empleo.
•   Desahucio solicitado por el Empleador
•   Visto Bueno solicitado por el Trabajador.
•   Extensión o Ampliación de Prestación de Servicios
•   Registro de actividades de control laboral de asociaciones, microempresas, fundaciones y corporaciones.
•   Renovación de la Autorización de Actividades Complementarias
•   Absolución de consultas respecto a la estructura técnica de la política normas e instrumentos técnicos emitidos
•   Capacitación de las normas técnicas del Servicio Público
•   Proyecto Servicio Civil Ciudadano
•   Aprobación de planes anuales de capacitación de las Instituciones Públicas
•   Autorización de Actividad Laboral para extranjeros
•   Autorización Laboral bajo Estatuto Migratorio Permanente
•   Desahucio solicitado por el Trabajador
•   Aprobación de Reglamentos Internos de Trabajo
•   Inhabilitación a la Autorización de Actividades Complementarias
•   Certificación de no requerir autorización Laboral, ni Carné Ocupacional para ejercer actividad laboral
•   Solicitud de aprobación de actividad laboral para extranjeros que participan en obras de interés nacional (En Línea)
•   Autorización Laboral bajo Decisión 545
•   Legalización del Registro de Directivas, Nuevos Socios, Renuncia y Expulsión de Socios de Organizaciones Artesanales
•   Refrendación de Títulos Artesanales y FEDESOMEC
•   Legalización de Documentos de Centros y Unidades de Formación Artesanal y de Cursos de Práctica Profesional
•   Promoción de empleo a grupos emergentes a través de capacitación en diferentes áreas con el objetivo de reinsertar laboralmente a cada una de las personas que pertenecen al grupo emergente.
•   Gestión de denuncias relacionadas a la aplicación de la LOSEP, su Reglamento General, normas e instrumentos técnicos
•   Participación en la Negociación (generación de acuerdos) de Contratos Colectivos
•   Recepción de Documentos de los usuarios para habilitación de trámites
•   Mediación Laboral para solución de conflictos individuales de trabajo.
•   Diálogo Social voluntario en la solución de conflictos colectivos
•   Registro de Directivas de Organizaciones Laborales
•   Registro de Contratos Técnicos Especializados
•   Recepción, asesoría y seguimiento de denuncias de no afiliaciones al IESS
•   Certificados de inclusión en el catastro de instituciones del sector público.
•   Servicio Público de Carrera.
•   Copias Certificadas
•   Vinculación de jóvenes universitarios al sistema de pasantías en el sector público.
•   Resolución de revisión a la clasificación de puestos.
•   Informe favorable a los Proyectos de Estructuras Orgánicas Institucionales y Estructuras Posicionales
•   Absolución de Consultas
•   Registro y Calificación de Operadoras de Capacitación
•   Registro en el Catastro de Instituciones, Entidades, Empresas y Organismos del Estado y su Anexo.
•   Autorización previa en procesos selectivos con un menor número de participantes al permitido.
•   Resolución de Creación de puestos
•   Resolución de conflicto mediante presentación de Pliego de Peticiones al Inspector de Trabajo
•   Aprobación del Reglamento de Higiene y Seguridad
•   Calificación del Régimen Laboral de Pendientes
•   Calificación del Régimen Laboral
•   Dictamen para Supresión de Puestos
•   Registro y Legalización de Informes: Decimotercera, Decimocuarta y Utilidades
•   Asesoramiento en el cálculo de Pensión de Jubilación Patronal solicitada por el trabajador y/o empleador
•   Resolución de accidentes laborales mediante el estudio del caso de la Comisión Calificadora de Riesgos.
•   Registro de Profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo.
•   Registro y Calificación de Instructores de Capacitación
•   Proyecto Red Socio Empleo
•   Resultados de Evaluaciones de Desempeño
Preguntas frecuentes:
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