Servicios de Telefonía Fija Local
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Descripción:

Servicios de Telefonía Fija Local

Trámite en línea:

Requisitos:

En cumplimiento del artículo 14 del Reglamento para otorgar concesiones de los servicios de telecomunicaciones (reformado mediante Resolución No. 483-20-CONATEL-2008), el peticionario de una concesión para prestar servicios de telecomunicaciones (Servicio de Telefonía Fija Local, Servicios Portadores nacionales o regionales, Servicio final de telecomunicaciones por satélite, y los que determine el CONATEL), deberá presentar, ante la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, una solicitud acompañada de un Plan de Concesión escrito y fundamentado conteniendo, por lo menos, la siguiente información:

  1. Información e Identificación del solicitante.-

a. Una hoja con la siguiente información: nombre del solicitante; nombre del contacto, direcciones y teléfonos y correo electrónico.

b. Cuando se trate de una persona natural: nombres, apellidos del solicitante.

En caso de personas jurídicas: razón social o denominación objetiva y nombre del representante legal;

c. Copia de la cédula de identidad, de ciudadanía o pasaporte de la persona natural;

d. Copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC);

e. Copia certificada o protocolizada, del nombramiento del representante legal, que se halle vigente, debidamente inscrito en el Registro. Mercantil;

f. Para las personas jurídicas, se deberá presentar el certificado de existencia legal de la compañía, capital social, objeto social, plazo de duración y cumplimiento de obligaciones extendido por la Superintendencia de Compañías;

g. Copia del Estatuto Social de la compañía y sus reformas, si fuere el caso;

h. La declaración juramentada de la persona natural o del representante legal de la persona jurídica, de no hallarse impedido de contratar con el Estado; e,

i. Informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones respecto de la prestación de servicios de telecomunicaciones del solicitante y sus accionistas, incluida la información de imposición de sanciones en caso de haberlas

  1. Descripción detallada del o de los servicios a prestar.
  2. Estudio de Mercado y del Sector describiendo los usos actuales y potenciales del o los servicios; la segmentación demográfica y comportamiento del mercado potencial; la competencia directa e indirecta y las bases de esta competencia; ubicación y dimensión del mercado objetivo del servicio determinando las bases de segmentación; la demanda esperada; y, el análisis de precios existentes en el mercado.
  3. Proyecto Técnico, sustentado en un estudio general de Ingeniería que al menos contenga:

a. Descripción técnica detallada de cada servicio propuesto, incluyendo cobertura geográfica de éste;

b. Proyecto técnico que describa los equipos, redes, la localización geográfica de los mismos, los requerimientos de conexión e interconexión, la identificación de los recursos del espectro radioeléctrico que sean necesarios, si fuere el caso, con precisión de bandas y anchos requeridos y los elementos necesarios para demostrar la viabilidad técnica, firmado por un ingeniero en electrónica o telecomunicaciones, con titulo legalmente reconocido por el organismo competente; y,

c. Plan tarifario propuesto.

  1. Descripción de la Organización y Respaldo General presentando la capacidad profesional y experiencia del equipo directivo, la estructura organizacional dimensionada y el modelo de operación para la concesión.
  2. Análisis y viabilidad financiera en un horizonte de 5 años, determinando el tamaño y distribución temporal de las inversiones los costos y gastos de arranque y operación; proyección de los estados financieros, entre los principales: Estado de Resultados, Flujo de Caja y Balance General; y, la viabilidad financiera por métodos de común aceptación.
  3. Adicionalmente, cuando el solicitante sea persona natural: copia de las declaraciones de impuesto a la renta correspondientes a los dos últimos ejercicios económicos. Cuando el solicitante sea una persona jurídica: copia de los estados financieros presentados a la Superintendencia de Compañías, correspondientes a los dos últimos ejercicios económicos y copia de los informes de auditores externos por los mismos períodos, de ser el caso.
  4. Evaluación de Riesgo y Estrategia de Mitigación, que identifica y dimensiona los posibles riesgos antes y durante la operación; y, presenta posibles estrategias de mitigación.
  5. Acuerdos de soporte a la Concesión definiendo los posibles acuerdos comerciales y financieros para soportar el negocio.

Nota: El artículo 2 de la resolución No. 483-20-CONATEL-2008 dispuso “Encargar a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones la elaboración de un instructivo que permita la evaluación estandarizada de la capacidad técnica, económica y legal de las Personas Naturales o Jurídicas solicitantes de una concesión para prestar servicios de telecomunicaciones, en base a la información requerida en el artículo 14 reformado.”; razón por la cual, una vez que haya sido elaborado el instructivo en mención, las solicitudes presentadas para la obtención de concesión de servicios de telecomunicaciones (Servicio de Telefonía Fija Local, Servicios Portadores nacionales o regionales, Servicio final de telecomunicaciones por satélite, y los que determine el CONATEL), deberán ser actualizadas a dicho instructivo a fin del análisis y consideración correspondientes.

Concesiones para la prestación de servicios de telecomunicaciones que requieran de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico:

El solicitante deberá obtener además el título habilitante para la prestación del servicio, en caso de que sea necesario, el título habilitante para el uso de frecuencias de manera simultánea, de acuerdo a con los requisitos establecidos para el efecto.

Procedimiento:
 
Donde:

Costo:

Derechos Telefonía Fija

Mediante Resolución 249-10-CONATEL-2002 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones resuelve determinar como valor de concesión del servicio de telefonía fija local el 0.5% de los ingresos brutos provenientes de la prestación de los servicios de telefonía fija local y los servicios telefónicos suplementarios.

Tiempo Estimado de Entrega:

De acuerdo al Procedimiento

Teléfonos generales:

(1800) SENATEL / (1800) 736 28 35 (línea gratuita)


Ultima Actualización: 2014-05-09 10:25:48.708934

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